Pan de Elote sin HORNO 🌽🍞

 


INGREDIENTES:

 5 elotes (ni muy tiernos ni muy maduros)

 4 huevos

 180 granos de mantequilla (preferible sin sal)

 1 lata de leche condensada

 1 cucharada sopera de polvo de hornear (levadura en polvo)

 1 gramo de sal molida

 3 cucharadas soperas de azúcar

 1 pizca de canela molida

 1 cucharada sopera de vainilla

 1 taza de harina de trigo (140 gramos)

 

Pasos a seguir para hacer esta receta:

1.    Retira las hojas de los elotes (choclos, mazorcas o jojotos) y los pelos (barba). Luego, desgrana las mazorcas una a una. Si no consigues elote fresco puedes usar enlatado, pero debes escurrirlo muy bien. La cantidad que deberías utilizar en este caso son 3 tazas o 430 gramos aproximadamente.

 

Truco: Compra los elotes (mazorcas de maíz) ni muy tiernas ni muy maduras.

2.    Licua los granos de elote con la leche condensada durante unos 30 minutos aproximadamente. Agrega primero la leche condensada y luego los elotes poco a poco y a medida que se licuan. La textura final debe ser espesa y consistente. Reserva.

Truco: Hay recetas de pan de elote que licuan todos los ingredientes líquidos primero, luego agregan los secos y..., ¡listo! ¿Cuál es la diferencia? La textura es un poco menos esponjosa.

3.    Tamiza los ingredientes secos y mézclalos muy bien. Reserva.

Truco: 1 gramo de sal equivale aproximadamente a 1/4 cucharadita de sal.

4.    Por otra parte, coloca la mantequilla en un bol y bátela durante 1 minuto.

Truco: La mantequilla debe estar a temperatura ambiente para batirla bien.

5.    Agrega el azúcar y sigue batiendo durante 1 minuto más. Al batir los ingredientes de esta manera conseguimos añadir aire a la masa, que es lo que permitirá obtener un pan de elote esponjoso.

6.    Agrega los huevos uno a uno e intégralos muy bien. Continúa batiendo durante 5 minutos más.

7.    Incorpora poco a poco el elote reservado (ya licuado) hasta integrarlo por completo en la mezcla.

8.    Añade los ingredientes secos y la vainilla. Hazlo poco a poco, así evitas formar grumos. Remueve muy bien hasta que los ingredientes del pan de elote mexicano se integren perfectamente.

Truco: Puedes tamizar de nuevo los ingredientes secos mientras los agregas a la preparación. Este doble tamizado hará que la masa tenga todavía más aire.

 

9.    Puedes preparar el pan de elote sin horno en la sartén o al baño María. Para esta ocasión elegimos la segunda opción. Engrasa y enharina un molde, vierte la mezcla y cubre el recipiente con papel de aluminio. Recuerda que el agua del baño María no debe sobrepasar los 3/4 parte del molde donde está el pan de elote. Prepara el baño María previamente, así ya estará caliente cuando ingreses el molde a la cazuela grande. Cocina durante 50 minutos o hasta que pase la prueba del palillo.

 

Y si no sabes cómo cocinar al baño María, solo debes coger una cazuela más grande que el molde, introducir el molde y agregar agua en la cazuela hasta alcanzar las 3/4 partes del molde. Pon la cazuela al fuego.

 

Truco: Puedes sustituir el engrasado del molde por papel encerado (papel de horno). Si posees flanera no necesitas el papel de aluminio.

10.  El pan de elote sin horno posee una magnifica textura y un exquisito olor. ¿Se puede pedir más? Resulta perfecto para degustarse durante el desayuno, la merienda y hasta en una cena ligera, ¡divino! Si pones a volar tu imaginación, puedes combinar este dulce de muchas maneras como, por ejemplo, con una mermelada de frutos rojos sin azúcar, miel, jamón, o..., ¡solo!

También prueba el pan de elote con queso. Además, el maíz posee muchos nutrientes excelentes para el organismo y te creará una satisfactoria sensación de saciedad. ¡Anímate! Prueba esta receta de pan de elote fácil que te acercará al sabor latino.



Publicar un comentario

0 Comentarios